Bio

ZarateP-04_1_2Soy Abogada de la Universidad de Chile (Premio Montenegro a la mejor egresada de mi promoción) y me especializo en Derecho Internacional: realicé mis estudios de Maestría en la Universidad de Cambridge, y de doctorado en la Universidad de Oxford.

Mi expertise es la solución de controversias internacionales, específicamente la litigación entre Estados. Ha trabajado para las firmas líderes en el área, en Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Suiza. Mi experiencia incluye seis casos ante la Corte Internacional de Justicia: Costa Rica vs. Nicaragua (I), como asistente de James Crawford en Matrix Chambers (Londres); Perú vs Chile, como asociada de Freshfields Bruckhaus Deringer (Paris); y Argentina vs. Uruguay, Ecuador vs. Colombia, Nicaragua vs. Colombia, y Georgia vs. Rusia, como asociada de Foley Hoag (Washington DC). También he intervenido ante otros tribunales internacionales en disputas entre Estados, y asesorado a numerosos gobiernos en materias no contenciosas referidas a derecho de los tratados, fronteras, jurisdicción, inmunidades, explotación de recursos transfronterizos y derechos humanos.

EncuentrosMUTengo también amplia experiencia en arbitrajes internacionales relativos a inversión extranjera. He participado en estos litigios tanto en representación de Estados como de inversionistas, y también como Secretaria o asistente principal de tribunales internacionales en procedimientos administrados por distintas instituciones, tales como el Banco Mundial (CIADI), la CNUDMI (UNCITRAL), el Tratado de la Carta de la Energía, la Corte de Londres de Arbitraje Internacional (LCIA), y la Cámara de Comercio Internacional de París (ICC).

En paralelo a mi trabajo jurídico, he desarrollado un rol de analista experta en medios internacionales (más detalles, aquí).

Por razones familiares resido en Inglaterra (mi marido es Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Oxford), país donde ejerzo mi profesión como consultora independiente.