Trabajo en Medios

paula cnn2Mis intervenciones en medios han versado sobre temas tan variados como disputas limítrofes, organizaciones internacionales, derechos humanos, deuda soberana, surgimiento de un nuevo Estado, gobernabilidad y estado de derecho, refugiados, terrorismo y conflictos armados, inversiones y comercio internacionales, integración y desarrollo.

Ahora bien… ¿por qué hablar de Derecho Internacional en medios?

El derecho internacional es el sistema jurídico de una sociedad descentralizada . Como no hay un Estado mundial, su funcionamiento es distinto al derecho nacional, cuyas normas son creadas por un Estado-nación que detenta el poder para forzar también su ejecución.

Ponencia sobre Gobernanza Global, en la Sociedad Europea de Derecho Internacional (París).  © ESIL/SEDI

Como área del conocimiento, el derecho internacional –– particularmente en América Latina — es ampliamente desconocido por la opinión pública, lo que redunda en una visión incompleta del sistema internacional, donde sólo la política y la economía parecen ser factores relevantes.

Es una disciplina que va de la mano con la globalización, destinada a volverse relevante para la sociedad en su conjunto. Como herramienta para la paz y el desarrollo, las nuevas generaciones deberían entusiasmarse con ella,  ¿Cómo hacerlo si no la acercamos a la opinión pública?

Creo indispensable el aportar al análisis internacional la perspectiva del derecho, y hacer asequible al público más amplio posible los principios jurídicos internacionales básicos.

Panel sobre “Diplomacia más allá del Estado”, Conferencia interdisciplinaria Encuentros, Hotel W, Santiago.                            © Susana Claro

Mi trabajo en equipos multidisciplinarios de análisis y mi experiencia enseñando derecho internacional tanto a estudiantes de derecho como a profesionales no abogados (diplomáticos), e incluso a adolescentes de distintas nacionalidades, me han dado herramientas para explicar a distintos públicos. Además de mis columnas entrevistas, participo en seminarios de las sociedad de especialistas a las que pertenezco; doy clases como invitada en universidades así como conferencias para público no especializado (incluyendo colegios); participo como jueza en competencias para estudiantes en el área; y utilizo Twitter para difundir nociones de derecho internacional.